Mi hermana Pilar




Mi hermana María del Pilar. En la foto con Pedro, el último hijo de mis padres.
Pilar era extraordinaria en muchos sentidos. Alegre por decir lo menos. Hasta ahora sus amigos me preguntan por ella, y añaden: "Pilar era increíble. Cantaba lindo". Cada vez que escucho Torn, de Natalie Imbruglia, recuerdo cómo cantaba y tocaba su guitarra y me imagino hasta dónde pudo llegar. Tenía una voz más grave y un potencial increíble.

Estudió en el colegio Sophianum, de Lima, Perú, y hasta donde sé, se casó y divorció dos veces. 

De todos los hijos de mi madre, ella fue la quinta en línea, y la octava de mi padre. Y la única que tuvo un conjunto musical, Happy Dreams (Felices Sueños), que hizo solo una presentación, en el Canal 7, de Lima, en el programa "¡Hola, patas!", de Gerardo Manuel Rojas. Ella tocaba rhythm guitar y cantaba, Dave Levene, la primera guitarra, nuestro hermano Pedro en la batería, y yo, en el bajo y el coro. Suponía que Gerardo conservaba un
video. Pero un día lo encontré en la calle y me dijo que no tenía esa grabación. Pilar también fue integrante de otros grupos musicales. Cuando Eduardo (Mono) Chaparro, dueño del pub El Sargento Pimienta, me pregunta por ella, siempre añade: "Tu hermana cantaba lindo, caramba".

Después de muchos años logramos volver a saber el uno del otro. En mis oraciones siempre le había pedido a Dios que pusiera en mi cuenta todos sus errores y faltas, es decir, que no se los contara a ella. Y que si era posible, la protegiera de todo mal adondequiera que fuera. Ella vive en mi corazón, y ahora sé que vivo en el de ella. Un día me clavó sus dardos profundamente, y no quise quitármelos. Y ahí seguían sangrando permanentemente en mi memoria. Pero me los merecí por estúpido. Aunque sé que Dios perdona, yo no puedo perdonarme a mí mismo todos los sufrimientos que le causé debido a mi carácter impulsivo. Lo bueno es que creo que ya aprendí la lección. (En la foto conmigo)

Por eso, mejor no añado más, salvo que todos los días pienso en ella, y a veces lloro mucho con su recuerdo. Vivió hasta el final una modesta vida hogareña con su buen amigo Benjamin y su perrita Bella. Al tiempo de actualizar este artículo, en abril de 2019, María del Pilar [Pilarica] perdía una incansable lucha contra una forma muy agresiva de cáncer metastásico en el Trinitas Medical Center, de New Jersey, Estados Unidos.

No hay comentarios: